El país andino señaló que esto fue consecuencia de las declaraciones del presidente López Obrador sobre la detención del expresidente Pedro Castillo.
Perú declaró persona non grata a Pablo Monroy, embajador de México en Lima, y le dio 72 horas para abandonar el país, esto a consecuencia de los comentarios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación política andina.
“Las mismas que constituyen inaceptable la injerencia en asuntos internos, en clara violación al principio de no intervención”, estableció la administración de Dina Boluarte, actual presidente peruana.
El país andino afirmó que “son de especial preocupación” las declaraciones de López Obrador sobre la detención del expresidente Pedro Castillo, quien es acusado de rebelión. También expresaron consternación ante el asilo concedido por el gobierno federal a Lilia Ulcida Paredes Navarro, esposa de Pedro Castillo, quien es investigada por el delito de organización criminal.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la representación diplomática en Perú quedará a cargo de la jefa de Cancillería de la Misión, Karla Tatiana Ornelas Loera, y aclararon que la Embajada de México en Lima continuará operando con normalidad.
Array